Adelaida Muñiz asumió la conducción de la secretaría de Deportes de la Provincia
El gobernador Claudio Poggi le tomó juramento e insistió con las políticas que marcan el rumbo de la cartera.
Claudio Poggi puso en funciones hoy a la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz, quien ya dirigió el ministerio en la anterior gestión del actual gobernador.
En esta oportunidad asume con el mandato de dar continuidad y dar un golpe de timón a los programas trazados en el inicio de la gestión.
En su discurso, Poggi acentuó que la secretaría de Deportes tiene rango ministerial lo que significa que es política de Estado. Asimismo, dejó en claro los tres ejes de gestión en materia deportiva.
Masificar la política deportiva como prioridad, que todos practiquen la actividad física, desde el niño hasta el adulto mayor. “Es una forma de promover la salud, de contener a los chicos, adolescentes y mayores”, dijo el primer mandatario.
El apoyo a las instituciones, clubes, escuelas de boxeo y federaciones. “Brindar herramientas, capacitaciones a sus dirigentes porque hay que serlo dedicando parte de su tiempo ad honorem en una actividad social. Queremos fortalecer la institucionalidad, fuera de la política partidaria sino pensando en los deportistas y de dónde surgen”, señaló. Y dijo otra prioridad tiene que ver con el apoyo a los deportistas de élite que representan a la provincia y el alto rendimiento.
“De las entidades salen los deportistas que se destacan, o los equipos, entonces está el deporte de élite, el deporte olímpico, que es una consecuencia natural, que también apoyamos como eje en la política deportiva”, expresó el gobernador.
Para Muñiz, no hay dudas de que “se debe hacer masivo el deporte porque todos merecemos hacerlo por nuestra salud mental y física. Cumplir con los ejes es una continuidad de la política que comenzó en 2011”.
La secretaria de Deportes, abogada de profesión y vasta experiencia en la función pública, fue concejal de la ciudad de San Luis, directora de la Autopista de la Información, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, asesora del Congreso de la Nación y, hasta ayer, asesora letrada del ministerio de Seguridad.
Fue rectora de la Universidad de La Punta e impulsó en 2015 el Plan de Inclusión Educativa (PIE) que permitió a 35 mil sanluiseños finalizar los estudios primarios y secundarios, cuyos certificados se continúan entregando en la actualidad porque la gestión anterior no se los dio a los egresados.
“Laila estuvo en cada momento. Es un reconocimiento a su compromiso, vocación de servicio y el querer un San Luis mejor. Te deseo una buena gestión, poquito de suerte también hay que tener. Masifiquemos la política deportiva, que siga el deporte conteniendo a nuestros chicos y adultos, usemos toda la infraestructura deportiva que es buena y mucha. Parte viene del gobierno anterior, eso lo reconozco y hay que llenarla de vida, ese es el desafío”, le transmitió Poggi durante el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que contó con la presencia del gabinete en pleno.
Adelaida Muñiz se mostró feliz y anticipó que hará reuniones para ver la situación en general del ministerio.
“Quiero conocer la infraestructura nueva porque a la Villa Deportiva no la conozco. A la Pedrera sí, pero como espectadora”, señaló.
Fue consultada acerca de si San Luis recibirá acontecimientos de renombre a nivel nacional e internacional a lo que respondió: “La política deportiva es transversal y quisiera hacer eventos para colaborar con el turismo, pero estamos en una situación muy difícil, también a nivel nacional, y hay que priorizar el trabajo”.
Explicó que será clave el orden interno e institucional para tener más posibilidades en el futuro.
“Quiero destacar que quiero y voy a trabajar con los intendentes que son los que bajan el deporte a todos los rincones de la provincia. Será una secretaría a puertas abiertas y quisiera que me lo marcaran si no cumplo, quiero que nadie quede afuera y todos los aportes son buenos”, puntualizó.
En otra parte del acto, Poggi agradeció al saliente secretario, Gabriel Rivero, quien estuvo al frente de la cartera de Deportes hasta este lunes.
“Tomó una secretaría que venía con mucho lío, mucho barullo. No vamos a recordar nombres, ya es historia. Están todas las denuncias hechas y ahora, que la Justicia actúe. Parte de la plata que hoy le falta a San Luis, por la cual tuvimos que desdoblar el pago de sueldo en diciembre, se iba por esa área de gobierno. Tuvo que tomar esa área, ayudar a ordenarla e interpretó rápidamente la visión que tenemos de la política deportiva”, recordó.
En el mismo sentido, Muñiz dijo: “Tuve una charla muy amable con Gabriel que tiene un conocimiento impecable de lo que es el deporte, sobre todo el de alto rendimiento. Trabajé con él cuando fui ministra, hicimos muchos eventos que tenían que ver con los clubes y las federaciones”.
Ahora, Muñiz tiene el desafío de dar continuidad y consolidar el apoyo a las federaciones y clubes, con la masificación del deporte en toda la provincia como factor primordial.
Un servidor público en la dirección de Inclusión Social
Hoy también asumió Juan Pablo Torres en un nuevo organismo.
El funcionario venía desempeñándose en la secretaría privada de la Gobernación.
“Juan Pablo, ante todo, es empleado público. Siempre me ha recomendado la mirada desde el empleado público, así que gracias por esa permanente sugerencia. La privada de la gobernación es cuando el problema no fue resuelto, la última instancia. O el sueño, el proyecto que no fue atendido. Hay situaciones que se pueden solucionar, la mayoría. Otras que cuesta un poco más y hay que explicar y escuchar al ciudadano, empatizar. O explicarle cuando no es así, pero con muchísimo respeto. Y si hay que dedicarle una hora al ciudadano, hay que hacerlo”, manifestó Poggi par señalar a continuación: “Y eso es lo que hacía Juan Pablo. Entonces esa capacidad de trabajo, esa capacidad de escucha, esa capacidad de empatizar con la problemática del ciudadano, es lo que hoy va a volcar con los trabajadores del Plan de Inclusión Social, que son más de 20.000”.
"Hay que escuchar, empatizar y ordenar, para que nunca más un trabajador del Plan de Inclusión Social sea usado políticamente o electoralmente. Nunca más”, sostuvo el gobernador para plantear que la dirección de Inclusión Social tendrá un vínculo más cercano con los trabajadores del Plan.